viernes, 9 de octubre de 2015

EN CLAVE ELECTORAL





_________________________________________________________________________________



______________________________________________________


Gabriel Jaime Rico


El candidato Gabriel Jaime Rico, construyó su propuesta mediante la realización de 21 talleres, de estos tomó 388 ideas. El resultado de esos ejercicios se refleja en la siguiente gráfica

Gráfica No 1


La gráfica visibiliza los resultados de los denominados  laboratorios de gobernanza y en ellos emergieron los siguientes temas: Paz y seguridad con 32%, Desarrollo de ciudad 16%, Gobernabilidad y gobernanza 12%, Empleo e ingresos 9%, Equidad e inclusión 7%, Educación y Medio Ambiente con 6%, Salud 5%,Adulto Mayor 4% y Vivienda 3%. Los resultados de los encuentros no reflejan la apuesta por la equidad de género, únicamente la equidad e inclusión, desde una mirada general,  con un porcentaje de 7%.

En todos los ejes antes referidos se plantean programas para las mujeres, sin embargo estos nos encuentran transversalizados por la perspectiva de género. En este sentido el programa de gobierno del candidato le apuesta a la inclusión de las mujeres desde el enfoque “Mujeres en el desarrollo y no cuestiona la posición y situación de las mujeres dentro del desarrollo desde la perspectiva de las relaciones desiguales de poder.

La única alusión a la categoría de género se realiza en el eje de educación donde indica que se garantizará el “Acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a formación técnica, profesional y superior asequible y de calidad, incluida la enseñanza universitaria” (Rico 2015 p.44)  [buscando] “garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la adopción de estilos de vida sostenibles, el respeto por los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de la cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”. (Rico 2015.p.44).

Alonso Salazar 



El programa plantea cuatro (4) ejes de trabajo a partir de un eje articulador que es el conocimiento y la cultura


No
Eje Central: Conocimiento y Cultura
1.
Competitividad
2.
Equidad
3.
Seguridad e Institucionalidad
4.
Sostenibilidad










Fuente: elaboración propia, tomado de Salazar 2015

En la línea 2, aparece el concepto de equidad desde tres dimensiones: “individuales, colectivas y territoriales, bajo el enfoque  diferencial.  Este  apartado  incluye,  desde un criterio  amplio, a las  mujeres y su lucha por la equidad de género, a las poblaciones de indígenas y afrodescendientes y sus luchas por el reconocimiento cultural, a los jóvenes,  que  se  esfuerzan  por  participar  en  los  diversos  escenarios  de  la  vida  social  y  política para  acceder  a  educación  de  calidad  y  a  un  empleo  decente y, por supuesto, al gran número de familias que anhela y necesita  políticas audaces para salir de la pobreza extrema”.[1]

En la línea 3: Educación y Cultura, en el apartado Perspectiva de género y poblaciones diversas, el candidato se compromete a trabajar por “institucionalizar la perspectiva de género como enfoque  transversal  en  todo  el  ciclo  de  la  gestión  pública  para  cada  uno  de  los  procesos  misionales  de  la  administración  municipal.  La  Secretaría  de  la  Mujer, además de sus programas propios, acompañará este proceso como el ente central del municipio y de los entes descentralizados”[2]reconociéndola como institución central que juega un papel importante en el proceso de transversalización.

Federico Gutierrez

El décimo eje de todos los contemplados en el plan, denominado “Medellín Digna”, presenta una línea de acción titulada “Equidad de género y derechos de las mujeres”, el cual tiene como objetivo alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Para tal efecto, propone fomentar la participación de las mismas en los cargos de la administración municipal y “visibilizar sus éxitos y resultados como acciones ejemplarizantes e inspiradoras socialmente” (p. 190). Además, afirma que garantizará la voz, las propuestas y las iniciativas de las mujeres en los diferentes escenarios de participación ciudadana.

Uno de los puntos más importantes que se pone de manifiesto en el programa, es la necesidad de propender por el empoderamiento económico y social de las mujeres. También se asegura que, el apoyo a las organizaciones de mujeres considerará su diversidad y se centrará en el respeto a su autonomía, a su capacidad crítica y a su potencial para construir la paz.  Finalmente, de acuerdo con el programa, se promoverá la civilidad, los derechos ciudadanos de las mujeres, su participación plena y, la sana convivencia en el hogar y los demás espacios de la vida cotidiana.

Juan Carlos Velez


Las aspiraciones de las mujeres, planteadas en la agenda ciudadana, no son visibilizadas en el plan de Juan Carlos Vélez Uribe, quien no evidencia en su plan la posibilidad de transversalizar el enfoque de género en la administración municipal, ni tampoco es claro en desarrollar un enfoque diferencial, de paz y, mucho menos se refiere a la pertinencia y necesidad de construir presupuestos sensibles al género. Es más, su apuesta política es por la autoridad y por implementar los pilares de su partido político en el desarrollo de su programa de gobierno.

Eugenio Prieto


La propuesta del candidato no presenta análisis de género. El elemento que más se acercan a la incorporación de las mujeres desde dicha perspectiva es el reconocimiento explícito que realiza de los siguientes principios: Igual dignidad para todos, pluralidad e inclusión, y equidad; entendidos como el reconocimiento de la dignidad de todos y todas, la búsqueda de la seguridad humana, la valoración de la pluralidad y de la inclusión social,  la gestión social del territorio y el uso comunicativo del lenguaje que permita llegar a acuerdos de beneficio mutuo, que se traduzcan en una disminución efectiva de las condiciones de inequidad de nuestra sociedad. Dentro de la propuesta se considera a las mujeres como población vulnerable, elemento que sigue evidenciando la falta de incorporación del enfoque de género.

En relación con las aspiraciones fundamentales de la agenda ciudadana, no se incluyen de manera explícita las acciones afirmativas, como tampoco la transversalización del enfoque de género y de los presupuestos sensibles al género, únicamente se tiene en cuenta en forma expresa la inclusión del enfoque de paz.
                                

Hector Hoyos                                                     

El Programa de Gobierno presentado por el candidato, es un plan muy corto, que propone unas líneas estratégicas insuficientes, las cuales están poco desarrolladas. El enfoque de género, diferencial y el interés por los mismos, no existe, es más, no utiliza ni una sola vez en el plan, las palabras mujer y mujeres. Por tal motivo, no reconoce, ni incorpora las problemáticas de las mismas, ni se relacionan en general, ninguna de las propuestas contenidas en la agenda ciudadana de las mujeres. Pese a lo anterior, en tres ejes estratégicos: educación, salud y economía, se priorizaron algunas propuestas que son de interés para las mujeres de la ciudad y a su vez para el desarrollo sostenible del territorio.

[1] Programa de Gobierno de Alonso Salazar: Medellín, Camino al Futuro, 2015. Pág. 21
[2] Ibíd. Pág. 32





No hay comentarios:

Publicar un comentario